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LA ANTIGUA OFICINA DE TURISMO, SEDE DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha habilitado el local de la antigua oficina de turismo del Gobierno de Navarra, situado en el edificio anexo al Museo Gustavo de Maeztu, como nuevo Archivo Municipal de la ciudad, reuniendo allí los fondos existentes hasta 1975. 


 Hasta ahora sólo existía un archivo de oficina, situado en los bajos de la casa consistorial, que reunía los fondos tanto históricos como administrativos. Sin embargo, una vez trasladada la oficina de turismo a la nueva ubicación y realizados los trabajos de adecuación por parte del personal del Museo y de la Brigada de Servicios, se ha procedido a depositar allí toda la documentación histórica existente hasta 1975. Toda la actuación ha supuesto una inversión cercana a los 15.000 euros.

 Con este traslado se van a conseguir varios objetivos: la adecuada conservación de los documentos, incluído control de temperatura; la seguridad de los fondos documentales (debidamente ubicados, vigilados y custodiados); y un acceso normalizado a los documentos para los investigadores e interesados en una zona adecuada de consulta y con la asistencia técnica requerida.

 El Archivo cuenta con unos fondos muy variados tanto en cronología como en soportes materiales e incluso en tipología, y se pueden dividir en tres grandes grupos: por un lado, la denominada sección de Fondos Especiales; por otro, más de un millar de libros antiguos; y, finalmente, el resto de documentación, la más reciente, informa el consistorio estellés. 

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