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AUMENTAN UN 60% LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE CONSUMO Y ARBITRAJE

El Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra atendió durante el año pasado un total de 12.200 consultas sobre consumo, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2019. Estos datos confirman que, a pesar de la incidencia directa de las restricciones debidas a la pandemia, ha aumentado la prestación gracias al impulso a la atención a distancia, a través del buzón de consultas y de la ampliación de los horarios de ésta.


 De las 12.200 consultas recibidas, cerca de 8.600 fueron presentadas en el Punto de Información al Consumidor (PIC) y otras 3.600, en registro.

 Atendiendo a las consultas gestionadas a través del PIC, el sector de las telecomunicaciones vuelve a encabezar la lista de quejas más habituales. En concreto, el 16,5% de las consultas giran en torno a problemas con la facturación, las tarifas e incumplimientos de contrato de empresas de este sector.

 Por otra parte, el sector de la salud representó durante el pasado ejercicio el 12,7% de las quejas. Esto se debe, principalmente, a la incidencia directa del cierre de la empresa de actividades odontológicas Dentix.

 Le siguieron el transporte aéreo (7,6%); las entidades bancarias (con un 4,4% de las consultas); viajes y agencias de viajes (4,3%); compraventa de vehículos (3,7%); alojamientos turísticos (3,4%) y el sector eléctrico con el 3,4%.

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