Durante los meses de junio y julio Alloz dispondrá de personal que ejercerá labores de formación en sostenibilidad para el público visitante, ofreciendo pautas sobre un uso responsable del embalse y su entorno.
Una de las preocupaciones de los gestores de Alloz, así como de las localidades vecinas, es la gran afluencia de visitantes que soporta la zona de baño, principalmente en temporada estival. Para mejorar la situación, el pasado verano comenzó a funcionar un nuevo sistema de barreras en los dos aparcamientos de los que dispone el embalse, en las playas de Lerate y Úgar, que permite un mayor orden en el estacionamiento de vehículos.
Este sistema conecta además con varios paneles de avisos colocados en la autovía del Camino de Santiago (A-12) que permiten saber, antes de tomar el desvío hacia el pantano, cual es el estado de ocupación de ambos aparcamientos.
También, se puede reservar plaza de aparcamiento de forma previa a través de la plataforma de reservas de Red Explora: https://reservas.redexploranavarra.es/. Esta herramienta, que incluye un sistema de reservas para varios espacios de la Red, permite conocer de forma previa la cantidad de personas que prevén visitar el embalse en una fecha concreta, ayudando a los visitantes a planificar mejor sus salidas.
No hay comentarios