NA+ ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno Foral a que rechace la iniciativa del PNV dirigida a dividir la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y establecer una denominación propia para el vino de Rioja Alavesa.
La DOC Rioja comprende actualmente tres subzonas, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, que abarca tres comunidades autónomas: La Rioja, País Vasco y Navarra. La Comunidad Foral está dentro de la subzona Rioja Oriental y las localidades navarras que forman parte de esta denominación son ocho: Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana.
Desde NA+ consideran que, "en estos momentos de crisis, es importante la unidad de acción y gestión de la DOC Rioja y la atribución exclusiva de su gestión para garantizar la calidad de los vinos amparados y los intereses de productores y consumidores".
"Esto constituye una importante herramienta de diferenciación para las bodegas, pero también un sello de confianza y calidad que ha costado mucho esfuerzo crear y que no se debe permitir que ahora se desvirtúe por las ansias nacionalistas vascas", concluyen.
(Imagen B. Barón de Ley)
No hay comentarios