News Sticker

Última hora

EL PARLAMENTO DE NAVARRA CONSTATA EL DETERIORO QUE SUFRE EL MONASTERIO DE IRACHE

La comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra que ha visitado el Monasterio de Irache, en Ayegui, ha constatado el estado de deterioro de las dependencias del conjunto histórico-artístico cuyos orígenes se remontan al siglo VIII y que está formado por edificios que se han ido añadiendo a través del tiempo, por lo que se pueden encontrar edificaciones medievales, renacentistas y barrocas.


 El objeto de la visita, como ha explicado Miguel Bujanda (Navarra Suma), portavoz del grupo proponente, ha sido "conocer la situación en la que se encuentran las dependencias del monasterio e inquirir al Gobierno de Navarra sobre las próximas actuaciones, tras recuperar la titularidad después de 15 años".

 Parlamentarios de todas las formaciones políticas realizaban un recorrido guiado por las dependencias del monasterio, que ha tenido diversos usos, desde hospital jacobeo hasta universidad (1569-1824), pasando por hospital de sangre durante las guerras carlistas, centro de formación de los escolapios (1885 y 1984) y albergado el Museo Etnográfico de Navarra hasta el año 2007.

 Además de la iglesia del siglo XII, 'joya' del monasterio recientemente restaurada, han visitado el claustro renacentista del siglo XVI, así como los edificios construídos posteriormente (siglos XVII y XVIII).

 A diferencia del exterior del edificio, que ha acogido numerosas actuaciones de reparación en los últimos años, no se ha actuado sobre el resto de dependencias.

No hay comentarios

TAX SERCONTA

GARBAYO IMPRESORES

+NOTICIAS

randomposts

LO+VISTO

FACEBOOK

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto