Las consecuencias meteorológicas provocadas por la borrasca 'Filomena' han dejado un mes de enero especialmente húmedo en la Ribera y frío en el norte de Navarra, lo que ha permitido registrar, en líneas generales, precipitaciones y temperaturas superiores a la media histórica.
Gracias a estas condiciones y a la incidencia de la lluvia y de la nieve, el agua almacenada en los embalses ha ascendido del 70% que había en diciembre al 83% actual.
En lo que respecta a las precipitaciones, se han superado los valores medios. La incidencia de la borrasca 'Filomena', cuyas consecuencias se dejaron sentir entre los días 6 y 7 de enero, y el posterior paso de otras más ('Hortensia', 'Ignacio' y 'Justine') han sido determinantes en los valores registrados durante el primer mes de 2021. Estas últimas dejaron, además, fuertes rachas de viento y precipitaciones que afectaron, de forma más directa, al norte de Navarra.
Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se cataloga el año agrícola de entre húmedo y muy húmedo en el tercio norte, normal en una pequeña franja central y predominantemente seco en la mitad sur, aunque también aparece el carácter normal en esta zona.
No hay comentarios