News Sticker

Última hora

FASE FINAL DE LIMPIEZA DE LOS TERRENOS AFECTADOS POR UN PESTICIDA EN IGÚZQUIZA

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha iniciado la fase final de los trabajos de limpieza del suelo del terreno comunal del Concejo de Igúzquiza, donde en 1978 se habrían vertido restos de residuos generados en el proceso de fabricación del pesticida lindano, con el objetivo de garantizar la limpieza total y segura del suelo afectado.


 Aunque el vertido ya fue retirado en 1992, los trabajos permitirán asegurar la eliminación de cualquier traza de este pesticida, si la hubiera, con la extracción selectiva del suelo que sea necesario.

 En el año 1978 se habría realizado en el terreno un depósito incontrolado de residuos generados en el proceso de fabricación del insecticida organoclorado lindano, que incluiría restos del pesticida y de otros compuestos generados en su fabricación. Los residuos se depositaron sobre el suelo y, a instancias del Concejo, fueron retirados por la Mancomunidad de Montejurra en 1992.

 En Navarra no ha existido históricamente ningún vertedero habilitado para los residuos de la producción de lindano, pero sí se tuvo algún conocimiento concreto o sospechas de vertidos puntuales -como éste de Igúzquiza y otro más en Viana- que se realizaron en los años 70 del siglo XX en localizaciones que pudieron tener la autorización de su propietario al transportista que llevaba dicha carga, y que pretendía reducir el coste a otra localización más alejada de su origen, informa el Gobierno de Navarra.

No hay comentarios

TAX SERCONTA

GARBAYO IMPRESORES

+NOTICIAS

randomposts

LO+VISTO

FACEBOOK

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto