News Sticker

Última hora

ALTERNATIVA AL MODELO RESIDENCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Tras unos meses de obras de acondicionamiento, la que era la casa del conserje del Centro Oncineda de Estella se ha convertido en una vivienda compartida por tres personas con discapacidad intelectual que podrán llevar una vida autónoma e independiente, con los apoyos necesarios. Las obras de acondicionamiento han tenido un coste de 79.572 euros y han sido sufragadas por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.


 El objetivo de esta iniciativa es ofrecer alternativas a los centros residenciales convencionales para personas con discapacidad o con enfermedad mental que promuevan su autonomía personal y el desarrollo de sus proyectos de vida independiente. Esta modalidad de 'vivienda con apoyo', incipiente todavía en Navarra, sería un paso intermedio en la transición entre la residencia o piso supervisado, y una vivienda insertada en la comunidad. 

 La nueva vivienda estará ocupada por tres hombres con edades comprendidas entre los 37 y los 50 años. Dos de ellos proceden del propio centro residencial y un tercero viene de su domicilio. Esta composición facilita que la dinámica de relación y convivencia sea de tipo familiar.

 Teniendo en cuenta que las personas usuarias no precisan apoyo continuado por sus situaciones personales, puesto que desarrollan diariamente actividades laborales y ocupacionales fuera, contarán con atención puntual de una persona cuidadora y harán uso, en esta primera etapa, de algunos de los servicios del centro, como lavandería o cocina.

 En paralelo, participarán en un programa de terapia ocupacional con el fin de adquirir las habilidades necesarias para una vida independiente, como las relacionadas con la vida doméstica (aseo personal, horarios, orden, limpieza, compras…), así como habilidades sociales, comunicativas e interpersonales orientadas a favorecer la convivencia diaria entre las personas que comparten la vivienda.

No hay comentarios

TAX SERCONTA

GARBAYO IMPRESORES

+NOTICIAS

randomposts

LO+VISTO

FACEBOOK

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto