News Sticker

Última hora

ENTREVISTA Pablo Ezkurra, alcalde en funciones de Estella-Lizarra

Pablo Ezkurra, presidente de la comisión municipal de Desarrollo Económico y Empresarial, ejerce estos días como alcalde en funciones de Estella-Lizarra. Estella Directo ha conversado con el edil de Geroa Bai sobre diversos asuntos de la actualidad local.


 ESTELLA DIRECTO: Se trata de su estreno en el cargo como alcalde en funciones. ¿Cómo lo está viviendo?
 PABLO EZKURRA: Con mucha responsabilidad y con preocupación por el tema del coronavirus. Son numerosas las normativas que nos llegan cada día, así como las quejas de los vecinos, a las que intentamos dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades.
 E.D.: El coronavirus está condicionando la vida cotidiana. ¿El comportamiento ciudadano está siendo el correcto, con numerosas personas que no portan mascarillas o no mantienen la distancia de seguridad? ¿Van a multar a los ciudadanos irresponsables?
 P.E.: Creo que, lamentablemente, la única forma que tenemos de aprender todos es mediante sanciones. Siempre pongo este ejemplo: cuando se hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, hubo infinidad de campañas informativas que no sirvieron para nada; desde que se empezó a multar la ciudadanía fue consciente de su importancia. En general, la gente está respondiendo correctamente pero hay casos puntuales que nos preocupan.
 E.D.: La pandemia está afectando negativamente a la economía y al trabajo. ¿Las ayudas al comercio y a la hostelería son suficientes? Muchas empresas y comercios no han subido la persiana y quizás no vuelvan a hacerlo...
 P.E.: Se trata de ayudas que seguramente no serán suficientes para reactivar la economía. Hay muchos factores a tener en cuenta, de manera que seguiremos trabajando con todos los sectores afectados.
 E.D.: El remanente de tesorería de 1,7 millones de euros ya tiene destino en inversiones. ¿Cómo se plantean los próximos presupuestos?
 P.E.: Lo primero que debemos tener en cuenta es el tema de los ingresos antes de plantear cualquier gasto. Probablemente caigan los ingresos y cuando se cuantifiquen sabremos qué margen tendremos para los gastos. No habrá muchas modificaciones, no obstante, porque el gasto corriente absorbe más de un 70 % del presupuesto de Estella...
 E.D.: ¿Le resulta más incómodo gobernar con EH Bildu -algo impensable en la Comunidad Autónoma Vasca- ó con el apoyo de dos concejales tránsfugas?
 P.E.: Personalmente, no les considero tránsfugas, porque lo serían si hubiesen pactado un programa de gobierno con Navarra Suma y estuviesen gobernando efectivamente con ellos; si se hubieran salido de ese pacto de gobierno para apoyar a otro equipo de gobierno -como están ahora- sí que serían tránsfugas. Y sobre la incomodidad..., no me resulta incómodo gobernar con nadie.
 E.D.: De haber dado los números, ¿hubiera pactado con el grupo mayoritario, Navarra Suma?
 P.E.: Para acceder a la Alcaldía, no; y para plantear un equipo de gobierno, tampoco. Pero para cuestiones puntuales, como los presupuestos, sin ninguna duda. Es más, en la última comisión de Hacienda que convocó Gonzalo Fuentes como alcalde, yo me ofrecí a apoyar los presupuestos y me dijeron que no, que querían hablar con el Partido Socialista.
 E.D.: Un equipo de gobierno tan variopinto ha multiplicado las áreas municipales. ¿No piensa que tanta dispersión resta operatividad?
 P.E.: Si está bien pensado el reparto y se ejecuta debidamente, no tiene por qué. Sí que es verdad que una dispersión de áreas porque hay que repartir el trabajo entre todos los miembros de un equipo de gobierno puede dar lugar a disfunciones. En el caso de Estella, creo que el reparto está bien pensado y estamos trabajando bien.
 E.D.: La sociedad es especialmente sensible ante la limpieza de las calles ó el deterioro de parques y jardines. Decenas de vecinos expresan su malestar ante su deficiente estado actual...
 P.E.: La limpieza de las calles, especialmente las aceras, se está haciendo a fondo, comenzando por los barrios. Es verdad que la situación de parques y jardines no es la que desearíamos. Partimos de haber estado tres meses confinados, sin nadie trabajando, tampoco la brigada, limitada por cierto porque sólo cuenta con tres personas. Estamos planteando externalizar el servicio, contratando a una empresa puntualmente. Este verano se mejorará el mantenimiento y el cuidado de parques y jardines.
 E.D.: Estella se queda sin sus fiestas patronales de agosto. ¿Cómo espera que sean las 'No-Fiestas'?
 P.E.: Viendo cómo fueron las fiestas de la Virgen del Puy y los Sanfermines de Pamplona, espero que no haya mayores complicaciones. Es cierto que debemos tener en cuenta lo que está ocurriendo en otros lugares, que asumamos la situación en la que estamos, que esto no es ninguna broma, que los posibles contagios de personas asintomáticas es lo que más nos debe preocupar a todos... Esto no es un juego, hay que pensar que después de cenar por cenar todos juntos podemos propagar el virus... Espero y deseo que esos días no se diferencien de un viernes ó sábado normal.
 E.D.: Vd. está ejerciendo como alcalde en funciones sin ocupar el despacho de Alcaldía. ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas y profesionales?
 P.E.: Ahora mismo estoy preparando unas oposiciones para inspector de hacienda, estoy muy contento como concejal y no tengo ninguna aspiración más. Si saco las oposiciones -espero que sí- para ejercer como inspector y puedo continuar como concejal, muy bien. No depende de mí, tampoco...

 PERFIL

Pablo Ezkurra Fernández
Nacido en 1992 (28 años)
Lic. Ciencias Políticas y Gestión Pública. Terminando estudios de Derecho
Militante desde 2013 del Partido Nacionalista Vasco (PNV), integrado en la coalición Geroa Bai
Aficiones: frontenis, rugby, lectura de libros de historia, encuentros con los amigos
Lugar de referencia: Berlín (Alemania)

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto