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Casos de estafa tras recibir SMS que suplantan la identidad del banco

La Guardia Civil de Navarra ha tenido conocimiento de una campaña de envío de SMS suplantando la identidad de diferentes entidades bancarias. Se han recibido en los últimos días varias denuncias de estafa de cantidades que sobrepasan los 2.000 euros, ocurridos después de que las víctimas contestasen a un SMS ó correo electrónico que suplantaba a su entidad bancaria y en el que le pedían que rellenasen con el DNI, el usuario y la clave de firma. 


 El mensaje advierte de un bloqueo temporal de la cuenta en esa entidad bancaria y pretende que se pinche en la dirección que acompaña al texto, pero realmente el enlace redirige a un portal web falso desde el que se pide a la víctima que introduzca información personal como su DNI, número de teléfono móvil o las claves con las que accede habitualmente a su banco a través de internet. 

 Este tipo de actos de suplantaciones se conoce con el nombre de 'phising'. Se trata de una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria. 

 Desde Guardia Civil recomiendan que "si reciben este tipo de SMS llamen directamente a su oficina bancaria o al número de contacto que aparece en la parte posterior de las tarjetas de crédito. Nunca llamar al teléfono que aparece en el SMS ni pinchar el enlace". 

 "Las entidades bancarias no utilizan este tipo de métodos para la actualización de datos personales y mucho menos de contraseñas. Si han sido víctimas de este u otro fraude no duden en presentar denuncia en cualquiera de nuestras oficinas de Atención al Ciudadano", indica la Benemérita en una nota de prensa.

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