News Sticker

Última hora

TRIBUNA [Día 60] La caótica 'desescalada'

Resulta que el Gobierno de España utiliza un palabro traducido del inglés para referirse al periodo de supuesta vuelta a la normalidad en medio, todavía, de una pandemia que ni por el forro está aún controlada y que ha causado decenas de miles de fallecidos en nuestro país y en el resto del mundo. 


 'Desescalada' se entendería como antónimo de escalada, como si para bajar dijésemos 'desubir', para negar habláramos de 'desafirmar' ó lo contrario de oscuridad fuese 'desclaridad'. Por eso la sabia Real Academia Española de la Lengua, la que 'limpia, fija y da esplendor', apuesta por palabras como reducción, disminución ó rebaja. Algunos comunicadores prefieren hablar de atenuación...

 El caso es que asistimos a una 'desescalada' ó atenuación marcada por el desconcierto generalizado, la confusión, vamos, porque ya no sabemos si podemos caminar un kilómetro a la redonda de nuestro domicilio, irnos de excursión -y con quién- a San Millán (de Estella, no de la Cogolla, que está en otra comunidad autónoma y se nos prohíbe viajar hasta allí), reunirnos hasta diez personas en nuestras casas pero no en la calle, se nos recomienda pero no obliga usar mascarillas y guantes, no nos podemos hacer el test si no tenemos síntomas de coronavirus, las terrazas están ahí pero sí pero no... En definitiva, un lío de mil pares de narices consecuencia de una continuada improvisación.

 Muchas veces no se comprende cómo España sale adelante con tanto incompetente al frente de nuestra gobernanza a lo largo de la historia. "Qué buen vasallo que fuere si buen señor tuviere", rezaba el 'Cantar del Mío Cid'. Ahora, en pleno siglo XXI, somos unos ciudadanos libres e iguales -con el Estado de Alarma, bastante menos- que, democráticamente aunque no siempre con acierto, elegimos a unos gestores que, como es el caso, son unos auténticos ineptos que no han tenido siquiera la delicadeza de bajarse el sueldo, con un país semiparado e incertidumbre por doquier tras 60 días, dos mesazos, de confinamiento-encarcelamiento en casa.

 El río va siempre para abajo, si va para arriba... chungo..., se tapa la 'bola' y Estella se inunda. Pues eso.

Xavier Fdez. Maeztu

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto