News Sticker

Última hora

Los desinfectantes pueden ocasionar daños irreparables en el patrimonio histórico

El Gobierno de Navarra, a través de la Institución Príncipe de Viana, advierte de que el uso de productos desinfectantes frente al Covid-19 puede ocasionar daños irreparables en monumentos y obras de arte, por lo que recomienda retirar o precintar los posibles bienes y objetos contaminados, en lugar de desinfectarlos. 


 Respecto al exterior de los edificios, la Institución Príncipe de Viana insiste en la necesidad de ser "muy cuidadoso" en la limpieza de las calles para no afectar a los muros de los monumentos, ya que la piedra, los rejuntes y el ladrillo pueden descomponerse a medio plazo, y los elementos metálicos oxidarse rápidamente. Lo mismo se puede aplicar a objetos del mobiliario urbano como pérgolas, fuentes, jardineras, esculturas, etc.

 Sobre los interiores, si el edificio está cerrado, no es preciso actuar ya que, en caso de haber estado expuesto a contaminación, el virus no permanece activo sobre superficies más de nueve días.

 Finalmente, la Institución Príncipe de Viana considera importante, durante el Estado de Alarma, intensificar las medidas de protección del patrimonio histórico contra robos y vandalismo, especialmente si el edificio permanece cerrado.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto