La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió 46.323 consultas y reclamaciones en el año 2019, de las que a Pamplona correspondieron 26.227; a Estella, 1.743; a Tudela, 1.710; a Tafalla, 1.230; y a las oficinas del consumidor del resto de Navarra, 15.413. En total, fueron 30.109 consultas y 16.213 reclamaciones.
Una vez que los problemas ya han surgido y es necesaria la intervención de un técnico de Irache, el 83% de los casos se resuelven a través de la mediación, con conversaciones telefónicas con las empresas implicadas, reclamaciones por escrito con argumentación jurídica, entrevistas con profesionales del sector correspondiente o denuncias administrativas.
Los problemas con la telefonía e internet han vuelto a ser los que han significado el mayor número de casos. Esta situación se ha repetido en los últimos años, con una sola excepción: cuando fue superado por la banca, debido al caso de las cláusulas suelo. A telefonía e internet le siguen los relacionados con luz y gas, bancos y cajas de ahorro, vivienda, seguros, comercios, servicios técnicos, transporte y viajes, vehículos y Administración.
No hay comentarios