News Sticker

Última hora

La expulsión del líder del PSOE estellés abre una crisis en la formación política

La fulminante expulsión del secretario general y concejal portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Estella, Jorge Crespo Ganuza, ha abierto una crisis en la que están inmersos la Agrupación Socialista local, la ejecutiva navarra y la federal de una formación política que cuenta con tres representantes en la corporación municipal surgida de las elecciones de mayo de 2019.

 La posibilidad de explorar la presentación de una moción de censura contra el actual alcalde de la ciudad, Gonzalo Fuentes Urriza (NA+), y la posterior destitución del secretario local de organización y edil socialista Ibai Crespo Luna -contraviniendo los estatutos del PSOE según las ejecutivas regional y nacional- habrían sido los motivos de su expulsión.


 Jorge Crespo Ganuza, ante la situación generada por los últimos acontecimientos, ha emitido un comunicado en el que manifiesta textualmente lo siguiente:

 "Me resulta muy doloroso observar cómo el partido al que he dedicado 9 años de mi vida utiliza de manera demoledora el aparato contra mí como si fuera el enemigo número 1 a batir. Lo único que he hecho ha sido trabajar, trabajar y trabajar desde mi partido por Estella-Lizarra, dando la pelea interna porque vengan inversiones para Estella aun cuando no se ha querido porque no gobernamos.

 El pasado viernes 24 de enero la asamblea de la Agrupación Socialista de Estella-Lizarra, máximo órgano soberano, de manera libre y acorde a los estatutos, que en su articulado sección 2, desde el 364 al 376, establece que cualquier afiliado podrá presentar propuestas a la asamblea, éstas deberán ser admitidas a trámite o no por la presidencia de la mesa, nadie se opuso a dicha votación ni el Secretario Regional del PSN-PSOE presente en dicha asamblea, que solicitó que la propuesta fuera hecha por escrito. Y se procedió a su votación. La asamblea trató dicho punto dando por buenas las palabras del Secretario de Organización Ramón Alzórriz, de la Secretaria General del PSN y Presidenta de Navarra, María Chivite, y del Secretario Federal de Coordinación Territorial que daban por buenos los acuerdos con otros partidos, concretamente “se informó que el partido debía trabajar para normalizar a EH Bildu”. Tristemente, lo ocurrido en la asamblea se filtró a la prensa con todo lujo de detalles, detalles que incluso la Comisión Ejecutiva Local no podía transmitir pues no disponemos de grabación ni acta escrita de la asamblea.

 Como Secretario General y toda la Comisión Ejecutiva Local hemos estado callados y no hemos dado ninguna declaración como se nos pidió desde Pamplona, es decir, desmiento públicamente el comunicado enviado en mi nombre el domingo 26; en ningún momento autoricé ningún comunicado en esa línea, esas no fueron mis palabras, se suplantó mi identidad para enviar un comunicado sin mi consentimiento. Desde entonces he venido sufriendo, y me duele mucho decirlo, por parte de mi partido, una brutal campaña de desprestigio y descrédito hacía mí.

 La Comisión Ejecutiva Local hemos callado, denunciado los hechos por los cauces internos creyendo en la democracia interna del partido, pues todos tenemos derecho a defendernos, a la presunción de inocencia, a la defensa del honor y la defensa de 9 años de trabajo en el partido.

 La información de mi expulsión del partido no se me ha notificado por ningún cauce, he tenido información de ello esta mañana (por ayer) leyendo la prensa. La asamblea extraordinaria que se ha convocado para mañana miércoles (por hoy) es total y absolutamente ilegal. Atendiendo a los Estatutos del PSOE, a su 'Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales' como así desarrolla su articulado en el punto 351.1, que establece que "la convocatoria de Asamblea Extraordinaria será remitida con al menos 5 días de antelación"; es, por tanto, un menoscabo a las normas que los socialistas nos hemos dado en nuestros estatutos y a su reglamento de desarrollo, pues la convocatoria viene fechada el día 3, siendo remitida con solo 2 días de antelación. Haciendo un ejercicio de autoritarismo se me ha expulsado de mi partido porque la asamblea, órgano máximo y soberano como así estipulan los estatutos, decidió libremente explorar una opción, y hoy haber llegado a explorar dicho mandato, el PSN me expulsa, saltándose el reglamento y la democracia interna.

 El claro mandato se había quedado en suspenso a la espera de lo que nos transmitió Pamplona, que “ahora no era el momento por el debate presupuestario”. La Comisión Ejecutiva Local, llevamos 2 años exigiendo y trabajando internamente por más atención de Pamplona a Estella, no nos han hecho caso, hay un manifiesto desprecio a la Agrupación Socialista y a la ciudad. Yo tengo un compromiso con mi partido, al que he dedicado 9 años de mi vida, pero tengo un deber mayor con quien me ha votado, con mi ciudad, con Estella. Es ahí donde está mi único interés".

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto