El informe ‘Estudes’ confirma el alto consumo de alcohol entre la juventud de la Comunidad Foral de Navarra, por encima de la media del conjunto de España.
La encuesta, realizada a estudiantes de entre 14 y 18 años, alerta sobre el incremento de los consumos intensivos y de nuevas posibles adicciones en el uso de internet y del juego con dinero y refleja un descenso en el consumo regular de alcohol, tabaco y cannabis.
Los datos referidos al Viejo Reyno de la encuesta ESTUDES 2018/2019 sobre usos de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias (de entre 14 y 18 años), encargado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), refleja los consumos de alcohol, tabaco y cannabis de los últimos 13 años.
Por un lado, el alcohol -consumido por 4 de cada 10 estudiantes de modo intensivo (fines de semana, fiestas, etc.)- sigue siendo el principal problema de esta población joven, por encima de la media española, y a mucha distancia del tabaco y el cannabis. Por otro lado, y adoptando una visión retrospectiva, desde 2006 el consumo regular de estas tres sustancias adictivas desciende.
En relación a este estudio, Salud Pública alerta de nuevos consumos “potencialmente adictivos” como son el juego con dinero (un 28,2% presencial y un 11% on line) y el uso compulsivo de internet (16,5%), en este caso por debajo de la media de España. El uso de cigarrillos electrónicos también está por debajo (10%) de la media estatal.
No hay comentarios