News Sticker

Última hora

Finalizan las excavaciones arqueológicas en el Monasterio de Irache

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha concluído las excavaciones arqueológicas que se venían realizando desde el mes de septiembre en la iglesia del Monasterio de Irache, cuyo principal resultado ha sido el afloramiento de la cimentación de tres iglesias superpuestas.


 El primero de los templos es el que actualmente está a la vista, cuya cronología, aceptada por todos los historiadores del arte, es de mediados del siglo XII a comienzos del siglo XIII, con algunos añadidos posteriores como el coro y el claustro del XVI.

 La existencia de una segunda iglesia de tres ábsides ya se detectó antes de la excavación como consecuencia de los trabajos de georradar que se llevaron a cabo antes de las obras. Su cronología exacta es difícil de establecer por falta de materiales que ayuden a datar las estructuras de cimentación, aunque muy posiblemente se trate de una construcción del siglo XI.

 La tercera de las edificaciones consta de una sola nave con cabecera rectilínea y contrafuertes interiores. La aparición de una losa con mención al abad Teudano, documentado en el 958, permite suponer que esta iglesia fuera coetánea del abad, aunque es difícil precisar su fecha de construcción o fundación.

 Además de estas estructuras y de la losa sepulcral con mención a Teudano del siglo X, destaca el hallazgo de otras inscripciones de mediados del siglo XII, el horno de campanas al pie de la iglesia, así como algunas sepulturas en el muro sur que precisarán de un estudio posterior.

 La excavación ha presentado grandes dificultades por el desmantelamiento de las estructuras para construir los sucesivos edificios, por lo que tan sólo se han encontrado trazas a nivel de cimentación, sin muros, alzados ni elementos arquitectónicos como columnas o capiteles; y por los enterramientos que abarcan desde el siglo XII hasta el XIX que han horadado el suelo y removido los estratos dificultando la secuencia de la propia excavación.

 El personal técnico de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y de la empresa Gabinete Trama, encargada de la excavación, apenas han encontrado materiales culturales como monedas, no ha aparecido nada de ajuar en los enterramientos y ningún utensilio, circunstancia que dificulta establecer el contexto cronológico de los estratos.

No hay comentarios

TAX SERCONTA

GARBAYO IMPRESORES

+NOTICIAS

randomposts

LO+VISTO

FACEBOOK

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto