News Sticker

Última hora

María Chivite, elegida presidenta de Navarra

El pleno de investidura celebrado en el Parlamento Foral elegía a María Victoria Chivite Navascués como presidenta del Gobierno de Navarra.


 La candidata del PSN-PSOE recibía 23 votos a favor (11 de su grupo, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra) y 22 en contra (20 de Navarra Suma y 2 de EH Bildu). Las 5 abstenciones registradas se corresponden con la posición política de EH Bildu, cuyo pronunciamiento definitivo, entre el rechazo y la inhibición, ha posibilitado la investidura de María Chivite.

 Está previsto que la flamante presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra tome posesión el martes 6 de agosto, y que los 13 consejeros (8 socialistas, 4 de Geroa Bai y uno de Podemos-Ahal Dugu) lo hagan al día siguiente.

 De esta forma, María Chivite (Cintruénigo, 1978) sucede a Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra, anteriormente en manos de UPN, partido que gobernó de manera ininterrumpida desde 1996 hasta 2015. Con anterioridad, ocuparon ese cargo Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN) y Yolanda Barcina (UPN).

 Con pareja, una hija y un hijo, María Chivite es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), máster en Organización y Gestión de Recursos Humanos y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto