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Consejos ante reclamaciones en vacaciones estivales

El 7% de los navarros realiza alguna reclamación durante sus vacaciones estivales. Así lo revela una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que recuerda que es muy importante recoger todas las condiciones del viaje por escrito y conservarlas. Cada navarro gasta de media en sus vacaciones 595 euros.


 El tipo de reclamaciones más repetidas es por desacuerdos con el alojamiento o el transporte. En este sentido, siempre es recomendable conseguir que la reserva por escrito incluya datos concretos del alojamiento: número de habitaciones, distancia precisa a la playa, años de antigüedad, que enumere los servicios que ofrece el hotel o camping, metros cuadrados del apartamento, electrodomésticos con los que cuenta…

 Otro motivo de queja habitual es el transporte. Un elevado porcentaje de los que han puesto alguna queja lo han hecho por problemas en el avión, el tren, el autobús o el barco. Uno de los problemas habituales de los vuelos son las pérdidas, daños o retrasos de las maletas. Por eso es importante interponer un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) en el puesto de la compañía en el mismo aeropuerto. Conviene rellenar uno por viajero.

 Tras el alojamiento y el transporte, los siguientes destinatarios de las reclamaciones, aunque ya a distancia, son las páginas web y las agencias de viajes, informa la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

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