News Sticker

Última hora

Las estellesas Lucía y Puy Odria Larrión, Premio Irujo 2019

Las hermanas Puy y Lucía Odria Larrión, nacidas en la calle Carpintería de Estella, han sido reconocidas con el XIX Premio Manuel Irujo 2019 que concede Irujo Etxea Elkartea. Los actos tendrán lugar el 1 de junio en la ciudad del Ega.


 De esta forma, se quiere rendir homenaje "a todas las mujeres invisibles que vivieron el horror del exilio, el sufrimiento en los campos de internamiento y exterminio y la marginación de la posguerra y que, sin embargo, resistieron y rehicieron su vida con dignidad", en palabras del presidente de Irujo Etxea Elkartea, Koldo Viñuales.

 Lucía y Puy Odria Larrión padecieron en su infancia el exilio tras el golpe militar del 36 en España y las consecuencias de la II Guerra Mundial, sobreviviendo al primer convoy de deportación de civiles en Europa al campo de concentración de Mauthausen.

 La familia de las hermanas Odria Larrión fue confinada en los campos de Argelès Sur Mer, Gurs y Les Alliers, para subir posteriormente en Angoulême a un tren que se dirigía a la localidad austríaca de Mauthausen. Allí desembarcaron a los hombres y chicos mayores de 13 años, entre los que se encontraban el padre, Antonino, y el hermanastro de Puy y Lucía, Josetxo.

 Desde Mauthausen, el convoy fue dejado en una vía muerta de la frontera franco-española, ya solo con mujeres y niñas en su interior. Las hermanas Odria Larrión fueron entregadas a la Casa de Misericordia, el orfanato de Estella, lugar en el que permanecieron hasta su emancipación.

 Tras un año de padecimientos en Mauthausen-Gusen, el padre, Antonino Odria y el hermanastro, Josetxo, fueron asesinados en la cámara de gas del Castillo de Harheim, en septiembre y diciembre de 1941, respectivamente.

(Argazkia euskadi.eus)

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto