Lerín acoge este sábado 27 de abril la prueba cicloturista BTT IBAIGORRI que, en su undécima edición, tiene carácter sostenible, ya que se va a realizar un especial esfuerzo por reducir los residuos.
Esta prueba cicloturista es uno de los tres eventos deportivos que participan en una experiencia piloto para definir el futuro Reglamento de eventos y residuos que va a desarrollar el Gobierno de Navarra. Se trata de una iniciativa conjunta del Ejecutivo foral, a través de Oficina de la Prevención de Residuos y de impulso a la Economía Circular, la Mancomunidad de Montejurra y el C.D.A.N Ibaigorri, organizador de la prueba.
Para lograr este objetivo, el C.D.A.N. Ibaigorri ya venía desarrollando diferentes medidas de reducción de residuos, que este año se reforzarán con el uso de vasos y vajilla reutilizable, así como la instalación de una taberna de agua en la comida popular.
Además, en los avituallamientos se reparte la fruta a granel y las bebidas en envases de gran formato o con agua del grifo. También se minimizan los folletos en la bolsa de los participantes y los carteles informativos, se ajustan las cantidades de comida para evitar sobras y se dona lo que no se usa.
Por su parte, la Mancomunidad de Montejurra facilitará 4.000 vasos reutilizables y 17 contenedores señalizados y diferenciados por colores (amarillo para los envases y marrón para la materia orgánica), tanto en las zonas de avituallamiento como en la zona de la comida. También colaborará con la sensibilización de participantes y el público asistente con diferentes elementos de comunicación.
Igualmente, la Oficina de Prevención de Residuos aportará la vajilla y cubiertos reutilizables y la taberna del agua, y contará con personal para sensibilizar a los establecimientos hosteleros de la localidad y del público asistente al evento.
No hay comentarios