La Dirección General de Cultura ha iniciado el expediente de declaración de la 'Jota Navarra' como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Foral, a petición de la asociación cultural Navarjota.
Desde el punto de vista del patrimonio inmaterial, la 'Jota Navarra' es un bien de especial relevancia para la Comunidad Foral, por ser una expresión "viva, arraigada y compartida". Si bien la jota es un estilo musical extendido por Iberoamérica, y que se encuentra en casi todas las comunidades autónomas españolas, su expresión musical, cantada y/o bailada, "conserva en Navarra una enraizada presencia después de dos siglos documentados de trayectoria".
Como expresión musical variada es representativa de la identidad de la ciudadanía navarra, y una de las manifestaciones singulares de su Patrimonio Cultural Inmaterial. La jota es un género musical en forma de baile o canción que aparece, con esa denominación, en el siglo XVIII. Sólo instrumental o uniendo música y copla, se extiende con diferentes matices a lo largo de prácticamente toda la geografía de España e Iberoamérica.
No hay comentarios