El Gobierno de Navarra ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble de ocho personas y entidades que "han contribuído de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades". Dos de ellas son naturales de Sartaguda y Andosilla, respectivamente.
El Ejecutivo foral condecora a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Santa María la Real; al músico Aurelio Sagaseta; a la activista contra la mutilación genital femenina Fátima Djarra; al emprendedor Jesús Cía, fundador de 'Josenea'; al grupo musical 'Los Iruña’ko'; al periodista Pedro Blanco; al impulsor de la recuperación de la memoria histórica Julio Sesma, y al ingeniero agrónomo Jesús Sarasa.
Julio Sesma Martínez ha sido impulsor de la recuperación de la memoria histórica en Navarra y hasta 2018 presidente de la Asociación Pueblo de las Viudas, habiendo participado en las conocidas como 'exhumaciones tempranas', iniciadas en 1978, y en la creación del Parque de la Memoria de Sartaguda, su localidad natal.
Del ingeniero agrónomo Jesús Sarasa Murugarren, natural de Andosilla, el Gobierno resalta "su contribución al desarrollo económico y tecnológico del sector primario en Navarra". Sarasa ha sido director general entre 1988 y 2018 del Grupo AN, una de las mayores cooperativas de España con sede en Tajonar, que cuenta con más de 1.600 trabajadores.
No hay comentarios