La casa consistorial de Estella ha acogido una reunión decisiva para el futuro de Montejurra, en la que han participado responsables de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y representantes de los ayuntamientos de Aberin-Muniáin, Arellano, Ayegui, Dicastillo, Estella-Lizarra, Igúzquiza, Luquin y Morentin, así como de los municipios con facerías en su entorno (Arróniz, Barbarin, Urbiola y Villamayor de Monjardín).
El objetivo del encuentro era la presentación de un documento inicial para establecer un grado de protección ambiental y paisajística de Montejurra. En la reunión se conoció el contenido del mismo y se establecieron los próximos pasos a dar para declarar Montejurra 'Paisaje Singular Protegido'.
Los ayuntamientos disponen de dos semanas para realizar aportaciones al texto y posteriormente, en caso de consenso, poder firmar un convenio conjunto de solicitud al Departamento de Medio Ambiente con la finalidad de elaborar un documento urbanístico definitivo que proteja la montaña, informan Alcaldía-Alkatetza y EH Bildu Lizarra.
No hay comentarios