El Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso de la Economía Circular (OPREC) ha recogido 1.200 kg de residuos (equivalente a 65.000 envases) en los dos primeros meses de funcionamiento de un sistema de retorno de envases de plástico y latas en el Parque Natural de Urbasa-Andía y en el embalse de Alloz. Esta experiencia piloto se está llevando a cabo con la colaboración de los campings de Urbasa y Aritzaleku, con el objetivo de reducir el abandono de envases en el medio natural.
La iniciativa, que se puso en marcha el día 5 de julio y se extenderá hasta finales de octubre, es similar al sistema que se utiliza en países como Finlandia y Alemania.
El sistema se gestiona a través de dos máquinas colocadas al efecto (una en cada camping) que identifican el material, forma y tamaño de los envases, gracias a un sensor óptico. Una vez reconocido el envase lo recoge, lo compacta y almacena. Cada máquina tiene capacidad para almacenar unos 1.400 envases, dependiendo del tamaño.
A cambio de los envases, la máquina expide tickets que se puede canjear por descuentos de 10 céntimos por envase en los establecimientos colaboradores, los campings de Urbasa y Aritzaleku, lo que equivale a 6.500 euros en tickets que serán abonados por el Gobierno de Navarra. Esta fase de la prueba se ha centrado en envases de plástico PET de menos de 3 litros (sobre todo botellas de plástico) y en latas.
(Fotos GFN y Camping Aritzaleku)
(Fotos GFN y Camping Aritzaleku)
No hay comentarios