Un total de trece municipios de Tierra Estella colaboran con la Asociación de Desarrollo Rural TEDER para hacer frente a la denominada pobreza energética, situación en la que se encuentran los hogares que no pueden sufragar una cantidad de energía suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas ó cuando se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de la vivienda.
Las localidades que han puesto en marcha el proyecto son Ayegui, Barbarin, Bargota, Cirauqui, El Busto, Estella-Lizarra, Genevilla, valle de Guesálaz, Los Arcos, distrito de Mendaza, Sansol, Viana y Villatuerta. La actuación cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.
Los objetivos son la reducción del coste económico y energético asociado a facturas de suministros de las personas en situación de pobreza energética, a través de su análisis, tramitaciones de bono social, realización de informes energéticos de viviendas, aplicación de medidas de mejora y formación en el uso de la energía.
Asimismo, se persigue sistematizar un protocolo de actuación contra la pobreza energética colaborativo entre las entidades del territorio y proporcionar formación básica al personal técnico que facilite la detección de anomalías en las facturaciones de las personas atendidas, y facilitar nuevos servicios a las personas usuarias.
(Foto Aytº Villatuerta)
(Foto Aytº Villatuerta)
No hay comentarios