Un incendio ha causado daños de escasa importancia en la nave de producción de la fábrica que la empresa SCA Higiene (antigua Sarrió) tiene en Allo, no ocasionando daños personales. En principio no se interrumpirá la actividad de la fábrica.
Han sido los propios empleados de la empresa los que, a las 2:21 horas, han informado a la sala de gestión de emergencias a través del teléfono 112 de que se había producido un incendio. Según las primeras hipótesis pudo tener su origen en el recalentamiento de una máquina que ha hecho arder el polvo de celulosa que se origina en el proceso productivo y que se deposita sobre todas las superficies de la nave.
La empresa cuenta con un servicio de extinción que ha intentado apagar el incendio, que apenas producía llamas, pero la volatilidad del polvo de celulosa y su alto grado de combustibilidad ha dificultado el control, por lo que han alertado a SOS Navarra, que ha movilizado unidades de los parques de Estella, Lodosa y Cordovilla. Estella ha desplazado el camión escala y una autobomba, y Lodosa y Cordovilla sendas autobombas. Las tareas de extinción han sido coordinadas por el suboficial de servicio de los Bomberos de Navarra, que también ha acudido a Allo.
El incendio no va a afectar a la actividad en la nave, aunque deberán revisarse algunas máquinas que han sido alcanzadas por el agua utilizada en las labores de extinción, que también ha mojado bobinas de celulosa. La ambulancia convencional que había sido enviada con carácter preventivo no ha tenido que intervenir. La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación de las causas del incendio.
También se ha producido otro incendio en una vivienda en San Adrián. Hacia las 5.13 horas el inquilino de una vivienda de San Adrián ha llamado al teléfono 112 para indicar que había humo en el interior de la casa. Como en ese momento los bomberos de Lodosa, demarcación a la que pertenece San Adrián, se encontraban en Allo, ha sido movilizado el parque de Peralta y se ha pedido la colaboración de los bomberos de Calahorra, que han llegado en primer lugar y han apagado el fuego que ha causado daños en el mobiliario de una bajera de la vivienda habilitada como oficina. En concreto se ha visto afectada una estantería y los archivadores allí guardados. Ninguna persona ha precisado asistencia sanitaria.
Además, hacia las 5.30 horas ha ardido, al parecer por causas fortuitas, una camioneta aparcada en una calle de Lodosa. Las llamas han ennegrecido la fachada y el alero de la casa más próxima al vehículo, que se encuentra deshabitada. La presencia de los bomberos de la localidad en el incendio de Allo ha demorado su llegada y la furgoneta ha ardido en su totalidad.
No hay comentarios