El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha emitido una declaración institucional consensuada, una vez puesto en marcha el protocolo correspondiente y convocada la Mesa contra las agresiones sexistas, rechazando la última agresión sexual ocurrida en el transcurso de la noche de Halloween.
"El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, como administración pública comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, manifiesta su más absoluto rechazo y repulsa a la agresión sexual ocurrida la madrugada del miércoles 1 de noviembre. Desde el Ayuntamiento se rechaza cualquier tipo de violencia ó agresión sexista, firme y activamente, y por ello manifiesta lo siguiente:
- La violencia sexista es un problema de primer orden que sufren todas las mujeres. Es un problema colectivo, de todas las personas y, por lo tanto, nos corresponde a todas y todos hacer frente a esta violencia. De ninguna manera es un problema privado.
- En las fiestas y espacios festivos, no todo vale y todas las personas tenemos derecho a disfrutarlas con seguridad, libertad e igualdad. El consumo de alcohol u otras drogas no justifican los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones ó espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierdan sus derechos y libertades.
- Para esta institución, es una prioridad el trabajo de prevención y sensibilización con un objetivo claro: conseguir una sociedad más democrática e igualitaria. De la misma manera, consideramos primordial la denuncia ante cualquier agresión sexista.
Por lo tanto el Ayuntamiento de Estella-Lizarra quiere:
· Denunciar los hechos de manera rotunda, ya que supone una grave lesión contra la salud de las mujeres, su dignidad y libertad.
· Mostrar todo su apoyo y solidaridad con la mujer agredida, así como con su familia, amistades, entorno más cercano y con aquellas mujeres que en alguna ocasión también se han visto acosadas o intimidadas.
· Instar a la ciudadanía a ir generando otro modelo social, más paritario, que supere las relaciones de poder entre mujeres y hombres y se genere una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas.
· Animar a participar en la concentración, organizada por el movimiento feminista, que tendrá lugar el próximo viernes 10 de noviembre, a las 20:00 horas, en la plaza de los Fueros".
No hay comentarios