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Entra en vigor en Navarra la reducción de la velocidad a 90 km/h en vías convencionales

Este martes entra en vigor en la Comunidad Foral de Navarra la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales. El fin principal es reducir la siniestralidad vial.


 La modificación suprime los diferentes límites de velocidad actuales (90 y 100 km/h para turismos y motocicletas en función del tamaño del arcén) y establece una limitación general de 90 km/h. Asimismo, se uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80 km/h, límite que es común en la gran mayoría de los países de la Unión Europea mientras que, en el caso de los autobuses, la limitación genérica es de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos.

 Esta medida afecta en Navarra a 3.454 de los 3.860 kilómetros de la red viaria. Son los que corresponden a carreteras de una sola calzada. A tal efecto, el Gobierno Foral, titular de la práctica totalidad de estas vías, ya ha procedido a la retirada de más de un centenar de señales con los antiguos límites de velocidad.

 De acuerdo con los datos del 'Balance de seguridad vial 2018' de la Dirección General de Tráfico (DGT), el año se cerró en Navarra con 24 accidentes mortales en vías interurbanas que dejaron un total de 28 fallecidos, 13 más que en 2017.

 El 86 por ciento de los siniestros se concentró en las carreteras convencionales, donde murieron 24 personas, 10 más que el año anterior. 9 de los fallecidos lo fueron a causa de colisión frontal, 8 por salida de vía, 5 por colisión lateral y 2 por atropello a peatón.

 En vías de gran capacidad murieron 4 personas, 3 más que en 2017, mientras que en vías urbanas se registraron 5 fallecidos, 6 menos que el año anterior.

(Foto DGT)

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