News Sticker

Última hora

Elección del Rey de la Faba en Viana

Este sábado tiene lugar en Viana una nueva edición de la elección del Rey o Reina de la Faba. El acto se celebra en la casa de cultura de la ciudad fronteriza. 


 Siguiendo la tradición que los Teobaldos trajeron a Navarra, se reparte un rosco que esconde el haba y que determina cuál de los 12 niños y niñas preseleccionados será el nuevo Rey o Reina de la Faba. 

 Al acto de selección, que cuenta con la participación del historiador Fernando Hualde ejerciendo como Rey de Armas y del grupo de danzas txikis del Muthiko Alaiak, le sigue la solemne proclamación desde el Ayuntamiento, en la plaza de los Fueros, que servirá para dar a conocer públicamente la identidad del futuro Rey o Reina de la faba, y para convocar al vecindario a la ceremonia de coronación que se celebrará el día 26 de enero de 2019 en la iglesia de Santa María de Viana. 

 La fiesta que la sociedad Muthiko Alaiak de Pamplona lleva realizando ininterrumpidamente desde hace más de 50 años de forma itinerante por las distintas localidades de la Comunidad Foral que lo solicitan, trata de ajustarse con la máxima fidelidad a la ceremonia que los monarcas navarros utilizaban tradicionalmente para nombrar Rey por un día a un niño del pueblo.

 A su vez, reproduce fielmente el rito con el que se coronaban los propios reyes de Navarra. Al igual que en ediciones anteriores, también en Viana podrá verse la exposición temática sobre la fiesta del Rey de la Faba, que se instalará en la casa de cultura de la ciudad.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto