News Sticker

Última hora

Homenaje a dos mujeres víctimas de la violencia machista

Varias decenas de personas se concentraban ante la casa consistorial de Estella para rendir homenaje y reconocimiento público a dos mujeres víctimas de la violencia machista, Merche Galdeano Gurrea, asesinada en 2004 en Ayegui, y la estellesa Mª Puy Pérez Ezpeleta, en el 10º aniversario de su vil asesinato.


 "Queremos realizar una reparación colectiva del daño producido por esta violencia, reconociendo que vivieron situaciones que no deberían haber vivido, situaciones injustas e intolerables por rebelarse contra la desigualdad y no aceptar la injusticia de ocupar una posición de inferioridad y sumisión ante un poder patriarcal. Una problemática social que nos atañe a todos y a todas, por ello hacemos un llamamiento a nuestro pueblo a reconocerlas, ya que socialmente tenemos una deuda con ellas", decía el manifiesto leído este sábado a mediodía. 

 "Además, queremos hacer sentir a sus familias, especialmente a sus hijas e hijos, que son quienes nos acompañan, que desde este Ayuntamiento se les sigue recordando y arropando y que, como hemos venido haciendo hasta este momento, seguiremos trabajando por contar con herramientas, medidas y protocolos que mejoren las actuaciones e intervenciones con las mujeres víctimas de la violencia machista". 

 "También queremos recordar a Nagore Laffage Casasola, asesinada en los Sanfermines de 2008, coincidiendo con su 10º aniversario, a través de su madre Asun Casasola, vínculada a nuestro pueblo desde hace años por su trabajo de sensibilización con nuestra juventud y, cómo no, a todas las víctimas de la violencia machista y a las mujeres supervivientes. Por todas ellas, para que no caigan en el olvido. Emakume horientzat guztientzat, ahaztu egin ez ditzagun". 

 Amaia Larrinaga Cuadras interpretó el tema Txoria Txori de Mikel Laboa y Lascia ch'io pianga de Händel.


 Alumnos y alumnas del IES Tierra Estella-Lizarraldea BHI se concentraron también en el centro educativo contra la violencia de género, al igual que el Club Atlético Iranzu ó el Club Bádminton Estella.



No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto