News Sticker

Última hora

Exigen una normativa que obligue a los bancos a pagar el impuesto hipotecario

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache exige la urgente aprobación de una normativa foral que obligue a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas. La organización considera que es inaceptable que los nuevos compradores de vivienda en Navarra tengan que pagar este tributo y queden en una situación peor que los del resto de España.


 Para solucionar este agravio comparativo, Irache reclama al Ejecutivo presidido por Uxue Barkos que apruebe con la máxima premura una modificación del Decreto Foral legislativo vigente para hacer recaer el pago del impuesto íntegramente sobre los bancos. 

 En buena parte de los préstamos firmados en Navarra en los últimos años, este impuesto habrá supuesto un pago igual o superior a los mil euros, si bien se determina en función de la responsabilidad hipotecaria. Sobre este concepto, algo superior al propio préstamo, en la Comunidad Foral se aplica un gravamen del 0,5%.

 La Asociación considera lamentable la decisión final del Tribunal Supremo de hacer recaer el impuesto sobre el ciudadano, contraria a las últimas sentencias que su propia sala había dictado recientemente. 

 En cualquier caso, Irache anima a los consumidores a reclamar los gastos de constitución de su hipoteca. Más allá del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ya se está consiguiendo que las entidades financieras devuelvan los de registro, gestoría y notaría que hicieron pagar al cliente de forma abusiva.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto