News Sticker

Última hora

Procedimiento sancionador por la actuación en la imagen de San Jorge

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha iniciado un expediente sancionador a la parroquia de San Miguel de Estella y a la empresa Karmacolor como presuntos responsables de una infracción administrativa grave en materia del Patrimonio Cultural de Navarra por el repintado de la imagen de San Jorge.


 Cultura propone una sanción de 6.010 euros a cada entidad por la deficiente actuación realizada sobre una imagen que forma parte del Registro de Bienes del Patrimonio Cultural de Navarra y que está declarada Bien Inventariado. El coste de las acciones encaminadas a la restitución y restauración de la talla de San Jorge correrán a cargo de la parroquia de San Miguel de Estella.

 La Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico ha venido realizando diversos estudios para conocer el estado de la pieza y valorar las acciones necesarias para la reversión a su estado previo, tras las actuaciones que se llevaron a cabo sobre la imagen sin la preceptiva autorización previa a la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, y sin que las personas que las realizaron contasen con la cualificación técnico-profesional necesaria.

 Tras el estudio detenido de toda la documentación, se constata que la intervención realizada sobre la escultura de San Jorge no ha seguido los estándares propios de una restauración de Bienes Culturales. Además, ha provocado daños diversos en el bien; entre otros se pueden señalar pérdidas de policromías originales, eliminación de policromías inestables, eliminación de grafitis y retirada de elementos metálicos sin documentar. Igualmente, se han utilizado materiales y procesos completamente incompatibles con la restauración de obras de arte.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto