News Sticker

Última hora

Salud defiende al Hospital de Estella en un caso de amputación

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha defendido la "correcta" actuación del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital García Orcoyen de Estella en el caso del vecino de Legaria que el pasado 14 de junio sufrió la amputación del dedo pulgar de su mano derecha.


 De esta forma se ha pronunciado ante la información difundida el pasado 31 de julio por el grupo IMQ Navarra, al considerar que en ella se atribuía al citado hospital un supuesto error de evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional que "en modo alguno se corresponde con la verdad de los hechos". 

 La intervención fue realizada con éxito en la clínica San Miguel por el doctor Villafañe, quien se ha desvinculado de la información difundida sobre el caso. En el comunicado del grupo IMQ se indicaba que el facultativo que le atendió en el hospital "no le dio esperanzas para reimplantar su dedo y, por tanto, recuperar la movilidad".

 Según el informe del Hospital de Estella facilitado por Osasunbidea, el paciente fue atendido en un primer momento en el servicio de Urgencias por el facultativo de Cirugía Ortopédica y Traumatología "realizando una correcta asistencia y valoración de la lesión". "De acuerdo con este primer diagnóstico -añade- el traumatólogo consideró la posibilidad de efectuar un reimplante mediante cirugía".

 Dado que el Hospital García Orcoyen no dispone en su cartera de servicios de la subespecialidad de microcirugía y al tratarse de un accidente laboral, según precisa, "el propio traumatólogo llevó a cabo todas las gestiones necesarias con la Mutua Laboral responsable para que el paciente fuese atendido en el menor tiempo posible por profesionales con experiencia en reimplante y microcirugía". Asimismo, señala que para su traslado urgente al centro de referencia se movilizó desde el hospital una ambulancia del SNS-O.

 Por todo ello, agradece al traumatólogo su "primera atención y valoración de la lesión, su correcto diagnóstico e indicación y su capacidad para gestionar y organizar el traslado", puesto que esto, subraya, "posibilitó el éxito de la intervención quirúrgica". Finalmente, el vecino de Legaria de 51 años de edad fue intervenido en la clínica San Miguel de Pamplona y podrá recuperar la movilidad del dedo.

(Efe)

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto