News Sticker

Última hora

"La intervención en San Jorge de Estella es prácticamente irreversible"

La Dirección General de Cultura ha dictado una resolución por la que se remite a la Fiscalía Superior de Navarra la información requerida en las diligencias de investigación penal relativas a la intervención practicada en la talla policromada de San Jorge, de la iglesia de San Miguel de Estella. Estas diligencias se derivan de la denuncia que la Asociación de Conservadores Restauradores de España ha interpuesto contra la empresa Karmacolor de Estella.


 La imagen de San Jorge de la iglesia de San Miguel de Estella está siendo analizada, tras las desafortunadas intervenciones sobre la talla conocidas en las últimas semanas. Con este objetivo, se han iniciado las acciones encaminadas a un mejor conocimiento del estado general de la pieza para posibilitar su reversión al estado primitivo y su restauración.

 Según los primeros estudios que se están realizando en el Servicio de Patrimonio Histórico, "teniendo en cuenta el alto porcentaje de policromía eliminada, y la realización de tratamientos irreversibles como ‘hidratar’ la madera con aceite de linaza, será imposible alcanzar los objetivos de conservación integral y respetuosa de esta importante pieza. Una restauración científica en el estado en que se encuentra ahora la pieza puede devolver parte de su valor histórico artístico, pero sin llegar al punto de partida, ya que varias de las actuaciones han sido irreversibles".

 El coste de las acciones encaminadas a la restitución y restauración de la talla de San Jorge corren a cargo de la parroquia de San Miguel de Estella.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto