News Sticker

Última hora

Piden responsabilidades por la intervención en San Jorge

La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) manifiesta su "indignación por la desastrosa intervención" llevada a cabo en la talla de San Jorge de Estella. El acceso a la capilla, situada junto a la iglesia de San Miguel, se encuentra cerrado.


 Los restauradores españoles recuerdan que "las actividades sobre el patrimonio cultural están reguladas por la legislación estatal y autonómica, que obliga a protegerlo, valorarlo y difundirlo. Las actuaciones de conservación y restauración deben ser ejecutadas por personal especializado, con formación superior y bajo control administrativo", señalan en un comunicado.

 La entidad ha avanzado que presentará "un escrito ante la Fiscalía de Navarra y pedirá la apertura de diligencias para el esclarecimiento de los hechos". Además, solicita una valoración de técnicos cualificados del alcance de los daños. 

 Desde ACRE critican que la restauración de la obra escultórica del siglo XVI se haya realizado por "personal no capacitado, sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales, lo que ha dado lugar a la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro".

 Igualmente, opinan que se puede tratar de "una infracción administrativa ó un delito penal por daños en bienes de valor histórico cultural, tipificado en el artículo 323 del Código Penal", lo que supondría una pena de multa importante, apunta en su última edición el diario El Mundo.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto