News Sticker

Última hora

La labor de los judíos, en la Semana de Estudios Medievales

La  45ª Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella, que se celebrará del 17 al 20 de julio de 2018 bajo el título 'Rostros judíos del occidente medieval', contará con la participación de prestigiosos medievalistas procedentes de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Francia y España.


 Esta edición coincide con los actos que se vienen desarrollando en Estella a lo largo de este año, organizados por la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, de la que la ciudad del Ega ostenta la presidencia. La vinculación con las juderías de la Navarra medieval fue intensa. De hecho, Estella fue la tercera comunidad en importancia después de las aljamas de Tudela y Pamplona.

 Abrirá las jornadas, el día 17 de julio, el escritor Jon Juaristi, que hablará sobre los diferentes estereotipos del judío en las literaturas hispánicas, como un ejercicio de historia y memoria sobre el relato del exilio sefardí.

 A partir de la sesión inaugural, las diferentes ponencias desgranarán las formas de integración o exclusión de las comunidades judías y sus manifestaciones materiales y culturales. La península ibérica y el mundo centroeuropeo-continental, junto con el Mediterráneo, serán objeto de acercamientos novedosos en cuanto a la topografía de la memoria, la iconografía, la representación de las comunidades o el reflejo de su presencia en la literatura y las manifestaciones culturales.

 La Semana culminará el viernes, 20 de julio, con una mesa redonda previa a su clausura que, bajo el título de 'Menahem ben Zerah, talmudista estellés', servirá para reflexionar, de la mano de destacados especialistas, sobre la biografía, la obra, los acontecimientos (el impacto del progrom de 1328) y los méritos de este personaje de talla internacional, hasta ahora desconocidos para buena parte de la ciudadanía.

No hay comentarios

feature/feature

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto