News Sticker

Última hora

El alcalde de Estella reprueba la actitud de Estados Unidos en Israel

El alcalde de Estella, Koldo Leoz (EH Bildu), manifiesta su solidaridad con las víctimas de Israel, tras la inauguración en Jerusalén de la nueva embajada de Estados Unidos.


 "La soberanía israelí sobre la ciudad no está reconocida en el derecho internacional y, según se estableció en los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1993, el régimen de Jerusalén debería ser discutido en una fase avanzada de las negociaciones de paz", afirma Leoz en un comunicado. 

 "Aunque desde 1967 Israel ha ejercido una soberanía de facto sobre Jerusalén, esta no ha sido reconocida internacionalmente al punto que, incluso los países más cercanos a Israel, mantienen sus embajadas en Tel Aviv. 

 Detrás de esta negativa aparece reiteradamente el argumento de que el estatus de la ciudad debe definirse en el marco de las negociaciones para el establecimiento de dos estados, uno palestino y otro israelí, que convivan con paz y seguridad. 

 Por lo tanto el estatus de la ciudad está en pleno corazón del conflicto histórico entre israelíes y palestinos. Todas las acciones unilaterales llevadas a cabo por alguna de las partes corren el enorme riesgo de generar protestas en la otra, como así ha sucedido por parte del pueblo palestino. 

 Ante las protestas del bando palestino, el estado de Israel ha respondido con extrema dureza provocando 55 muertos y miles de heridos. 

 Esto ha hecho que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad al Hussein, haya afirmado que Israel está usando una "fuerza excesiva" en su respuesta a las protestas y numerosos estados ya han mostrado públicamente su disconformidad tanto ante la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, como por la fuerza bruta utilizada por el estado de Israel para reprimir las protestas palestinas. 

 Uno de los más claros ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha manifestado que `esta es una decisión lamentable que Francia no aprueba y que va en contra de la ley internacional y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas´. 

 Es difícil desde la distancia conocer todos los detalles que rodean al conflicto que enfrenta desde hace décadas a israelíes y palestinos y por lo tanto, no estamos en disposición de aportar la solución al mismo. 

  Pero lo que sí podemos, y debemos hacer, es denunciar el uso indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes ante un pueblo desarmado que protestaba por una situación generada por EEUU y el propio estado de Israel. 

 También queremos recordar que los acuerdos adoptados en el seno de unas negociaciones de paz o en la propia sede de Naciones Unidas, están para cumplirlos y que no hacerlo demuestra el nulo respeto que le tiene quien las incumple a este estamento internacional". 

 Por todo ello, el alcalde de Estella muestra "toda su solidaridad con las víctimas y las personas heridas durante las protestas de este lunes y que dio como resultado la masacre de 55 personas, resultando heridas otras miles". 

 Koldo Leoz reprueba "la actitud de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalén contraviniendo los acuerdos internacionales que establecen que el régimen de esta ciudad deberá ser discutido en el marco de unas negociaciones de paz". 

 Además, denuncia y rechaza de manera contundente "el uso excesivo de la fuerza por parte del estado de Israel como así lo atestigua el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos".

 El primer edil estellés anuncia una iniciativa municipal para el próximo Pleno ordinario en la que se solicite a las Naciones Unidas el cumplimiento de los acuerdos adoptados en su seno por parte de todos los estados miembros, así como la adopción de posibles sanciones a EEUU e Israel por incumplirlas.

No hay comentarios

feature/feature

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto