News Sticker

Última hora

Salud estima 841 casos de cáncer que podrían relacionarse con la actividad laboral


Salud estima que en el periodo 2008-2012 un total de 841 casos de cáncer podrían relacionarse con la actividad laboral.

El ISPLN incluyó, en su campaña de visitas de 2017, las empresas de actividad económica con mayor exposición a los riesgos químicos con objeto de mejorar su situación

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, ha dado a conocer estos datos durante la inauguración de la jornada “Desvelando el cáncer laboral”. Pérez Jarauta ha incidido en que “la información que se dispone sobre la exposición a cancerígenos en los lugares de trabajo por parte de las Administraciones Públicas es insuficiente, y que es preciso avanzar en su conocimiento”.El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) estima que en el periodo 2008-2012 se registraron en la Comunidad Foral un total de 841 casos de cáncer de posible origen laboral. De ellos, 286 fueron relativos a cáncer de piel (no melanoma), 265 a cáncer de pulmón, 60 a mesotelioma, 40 a carcinoma de vejiga y 10 a cáncer de senos paranasales. A pesar de estas cifras, en ese mismo periodo tan solo se declararon 7 casos de cánceres como enfermedades profesionales en el Registro oficial de las mismas, denominado CEPROSS (2 mesoteliomas, 2 cáncer de pulmón, 2 de senos paranasales y otro de cavidad nasal).

La Agencia Europea estima que el cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea. Por ello, el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 pone de relieve la importancia que reviste la protección de los trabajadores contra la exposición a los carcinógenos, los mutágenos y las sustancias tóxicas para la reproducción. Como consecuencia, la Agencia Europea de Seguridad y Salud desarrolla la “Campaña 2018-2019. Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto