News Sticker

Última hora

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a hacer donaciones


El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) anima a su voluntariado a hacer donaciones de sangre para aumentar sus reservas en todos los grupos. Recuerda que las extracciones se pueden realizar en las dos sedes fijas de la entidad en Pamplona (calle Irunlarrea, 3, en horario de 8 a 20:00 de lunes a jueves y de 8 a 14:30 horas el viernes) y Tudela (calle Miguel Eza, 2, en horario de 8.15 a 13.45 horas de lunes a viernes y los martes y jueves de 17 a 20.00 horas), así como en el recorrido de su unidad móvil, que este martes se instalará en el campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) entre las 10 y las 18 horas y en los próximos días estará también en las localidades de Bera, Valtierra, Cortes, Leitza, Carcastillo y Aibar.

Se necesitan aumentar especialmente reservas de los grupos O- y A-, si bien serán bienvenidas las aportaciones de todo tipo de donantes. Desde el Banco de Sangre y Tejidos se están realizando citaciones personalizadas para animar a donar a las personas que ya han cumplido el tiempo necesario desde su última extracción (tres meses, en el caso de los hombres, y cuatro meses, en el caso de mujeres).

Entre los requisitos para donar, destacan la necesidad de tener más de 18 años y menos de 65 (las personas mayores de esta edad pueden seguir haciéndolo hasta los 70 años con un permiso del facultativo o facultativa responsable de la extracción), pesar más de 50 kilos y no estar incluido en ninguna de los motivos de exclusión para donar sangre (tener alguna enfermedad crónica o grave, hipertensión arterial grave, antecedentes por consumo de drogas o mantener conductas sexuales de riesgo). Se tiene también en cuenta la medicación tomada en los días previos (es aconsejable no haber tomado ácido acetil salicílico -aspirina- ni otros antiinflamatorios en los cinco días previos a la donación).

Es muy importante no acudir a donar en ayunas y beber líquido (que no contenga alcohol) antes y después de la donación. Las personas con piercings y tatuajes pueden donar, siempre que hayan transcurrido más de cuatro de meses desde que se los hicieron. A la hora de realizar la donación, se solicita un consentimiento informado y completar un breve cuestionario. Se comprueba que los y las donantes tienen un nivel apropiado de hemoglobina con una punción en el dedo y se les mide también la tensión y la frecuencia cardíaca. Una vez completados estos preámbulos, el proceso de donar sangre dura entre 7 a 10 minutos, según el flujo de la sangre de cada persona. Al acabar, se ofrece a los y las donantes bebida y algo de comer.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto