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El 20% de los afectados por un siniestro se muestra insatisfecho con su seguro


Según la encuesta encargada por la asociación, el 20% de las personas que se han visto afectados por un siniestro, como un accidente de coche o una fuga de agua en casa, se muestran insatisfechas con su compañía de seguros. Las principales razones de sentirse molestos son la mala atención ofrecida por la aseguradora -11%, la insuficiente indemnización -8%- y la falta de cobertura -2%-. 

La encuesta señala también a la falta de información y tardanza en el pago, el calculo realizado por el perito de la compañía que el tomador considera insuficiente, en estos casos, el consumidor tiene derecho a que otro perito haga la valoración del daño. Los convenios entre aseguradoras suelen confunden al consumidor. Tras un siniestro, el tomador puede elegir libremente el taller al que llevar el coche, salvo que la póliza indique lo contrario. Así, el consumidor podrá echar mano de un mecánico de su confianza, que pueda hacer un informe técnico del vehículo si hace falta rebatir la propuesta de indemnización del seguro. 

También se dan desacuerdos con las indemnizaciones que se proponen tras siniestros en las viviendas, fundamentalmente por fugas de agua. En estos casos se dan problemas por la falta de actualización de los bienes asegurados. Al producirse un siniestro, la compañía sólo estará obligada a aplicar una regla de proporcionalidad y no pagar todo el daño, si no lo que corresponde a la prima pagada. 

En cualquier caso, tras sufrir un siniestro cubierto por algún seguro, en un primer momento aconsejan recoger las pruebas que acrediten el daño producido, ya sea por medio de fotografías, testimonios, partes médicos o con cualquier otro soporte, y comunicarse con la aseguradora por escrito y de forma fehaciente.

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