News Sticker

Última hora

Desbordamiento de los ríos Ega y Urederra

Los ríos Ega y Urederra se han desbordado en varios puntos de la merindad de Estella, como el casco urbano de Estella, accesos a Arbeiza y otras localidades de Valdeallín, huertas y campos. 


 El Gobierno de Navarra prolonga hasta este viernes, 13 de abril, la alerta por inundaciones en las cuencas de los ríos Ega, Arga, Aragón y Arakil, de acuerdo con las predicciones meteorológicas.

 El río Ega llegaba a su máximo nivel en Estella a mediodía del jueves, y la avenida alcanzaría Andosilla en la tarde-noche.

 Desde Policía Municipal de Estella se ha dado aviso a vecinos y comerciantes y el Ayuntamiento ha alquilado cinco bombas eléctricas, que están en dependencias municipales a disposición de quienes pudieran necesitarlas.


 La Policía Foral procedía a cortar el acceso a Arbeiza por desbordamiento del río Ega, así como la carretera NA-718 en Améscoa Baja por la crecida del río Urederra (zona de Itxako).

 La cuenca del Ega puede alcanzar los 200 m3/s en Estella, situación que no debería afectar a infraestructuras y viviendas, pero sí a sotos y zonas aledañas a la vía fluvial, según el Gobierno de Navarra. En Andosilla se espera la punta en la tarde-noche del jueves.

 Se prevé que a partir de entonces el riesgo se traslade al eje del Ebro, que ya presenta un caudal de 1.500 m3/s. La punta en el río Ebro se espera para la madrugada del jueves al viernes, donde se estima que el caudal puede superar los 2.000 m3/s.


(Fotos Jurramendi, Lara y PFN)

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto