News Sticker

Última hora

Un 11 % de la población de Tierra Estella sería vascoparlante

Un 11,3 por ciento de la población de Tierra Estella -perteneciente a la denominada zona mixta-, utilizaría habitualmente el euskera, según datos aportados por el Gobierno de Navarra, frente a un 61% en la zona vascófona y un 2,7 en la no vascófona. Así, alrededor del 13 % del total de la población navarra sería, de media, vascoparlante.


 Estos datos contrastan con los incluídos en un estudio realizado por Klusterra Soziolinguistika para la Universidad Pública del País Vasco. Según ese estudio, sólo el 6,7 por ciento de la población navarra usaría el euskera de forma cotidiana.

 Según el mismo estudio, un 31 por ciento utiliza la lengua vasca habitualmente en la provincia de Guipúzcoa, por un 8,8% en la de Vizcaya y un 4,6 en la de Álava.

 La central sindical UGT, de otro lado, cuestiona los datos ofrecidos por el Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, que impone, dice, "criterios político-linguísticos arbitrarios al decidir los perfiles y el nivel de conocimiento del vascuence en la plazas de la administración pública".

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto