News Sticker

Última hora

La Cámara de Comptos informa sobre los convenios urbanísticos del Caso Oncineda


La Cámara de Comptos de Navarra ha hecho público el informe sobre los convenios urbanísticos de expropiación forzosa suscritos por el Ayuntamiento de Estella y varios particulares para la adquisición de terrenos en el paraje de Oncineda.

 El informe explica que entre febrero de 2006 y mayo de 2007 el Ayuntamiento de Estella firmó nueve convenios urbanísticos y seis anexos con los propietarios de los terrenos de Oncineda. La superficie afectada por estos convenios es de 90.000 metros cuadrados.

 El pago de dichos terrenos se pactó a través de adjudicación de parcelas edificables de uso residencial en el futuro Sector Ibarra. El acuerdo contemplaba la posibilidad de hacer dicho pago en metálico si no se desarrollaba el plan urbanístico del Sector Ibarra en el plazo de cuatro años. Dicho plazo se amplió a ocho años en los anexos.

 La Cámara considera que los citados convenios y anexos requerían de autorización por parte de Pleno o de Junta de Gobierno Local. "Esta Cámara entiende que la competencia para la firma de los convenios por la Alcaldía exigía previamente una autorización expresa del Pleno o de la Junta de Gobierno", señala.

 El precio pactado en los anexos firmados por Mª José Fernández (PSN-PSOE) es de 43,94 euros por metros cuadrado, según un informe de valoración encargado por el consistorio requerido para su paso por registro. Sin embargo, el precio de 108 €/m2 se presenta por un propietario de acuerdo con un informe de valoración encargado por él mismo y firmado por la entonces alcaldesa Begoña Ganuza (UPN), con una cláusula de salvaguarda en los convenios según la cual, si el Ayuntamiento suscribe mejores condiciones con algún propietario, el resto tendrá derecho a recibir lo mismo.

 En el supuesto de que los convenios se declararan nulos de pleno derecho, los terrenos revertirían a los antiguos propietarios, que podrían tener derecho a reclamar la indemnización correspondiente, siempre que justifiquen los daños y perjuicios causados.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto