News Sticker

Última hora

Publicado el libro 'La danza en Estella', de Juan Carlos Doñabeitia

La casa de cultura Fray Diego acogía la presentación oficial del libro de Juan Carlos Doñabeitia Cardiel 'La danza de Estella', obra coeditada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.


 La publicación documenta el repertorio de danzas creadas, en la década de los años 50 del siglo XX, por el folklorista estellés Francisco Beruete.

 Al finalizar el siglo XIX, época todavía con reminiscencias del Romanticismo, surgió en Navarra un movimiento de autoafirmación, como reacción a las pretensiones del gobierno liberal de eliminar el sistema foral navarro. En ese contexto, Estella recuperaba el Baile de la Era en 1903 y, aunque posteriormente, la desidia o la Guerra Civil lo hicieron desaparecer, en 1947 el Ayuntamiento de Estella creó un grupo de danzas que, bajo su patrocinio, proporcionó estabilidad a la coreografía.

 Durante la década de 1950, los danzaris estelleses representaron sus espectáculos no solo en la ciudad del Ega y en el resto de Navarra, sino que viajaron por múltiples lugares trasladando los códigos de la danza estellesa a un recorrido incluso internacional. Por ello se vieron en la necesidad de constituir un espectáculo de cierta envergadura. A tal fin, crearon un nuevo repertorio de danzas basado en la tradición, que todavía hoy, décadas después de su estreno, sigue interpretándose.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto