News Sticker

Última hora

Gran descenso de caudal de los ríos Ega, Urederra e Iranzu

El caudal medio de los ríos de Navarra  descendió un 30% el pasado año hidrológico 2016-2017 (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017), ya que en 21 de las 24 estaciones de aforo del Gobierno Foral se registraron aportaciones de agua inferiores a la media histórica, según datos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. 


 El mayor descenso lo han experimentado los ríos Ega, Urederra e Iranzu. En contraste, cabe destacar que en los ríos situados en la Ribera Estellesa (Linares y Odrón), como consecuencia de las mayores precipitaciones caídas en esta zona, se produjeron aportaciones superiores a su valor medio (del 12 % en el caso del Linares y el 1% en el caso del Odrón).

 El mayor descenso de aportaciones se ha dado en los ríos situados en Tierra Estella: Ega, Urederra e Iranzu, con una disminución entre el 45 y el 55% con respecto a su valor medio. 

 En los cursos fluviales pirenaicos (Arga, Erro, Urrobi, Zatoya y Areta), se produjo un descenso de entre el 30 y el 40%. En los ríos de la vertiente cantábrica (Baztán, Ezkurra y Zeberia) el caudal medio se redujo un 20%, la misma cifra que en los ríos Basaburúa, Larráun y Arakil.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto