News Sticker

Última hora

Echa a andar la plataforma 'Gure esku dago Lizarraldea'

La plataforma 'Gure esku dago Lizarraldea' ha presentado en la casa de la juventud María Vicuña de Estella las actividades que realizará próximamente en Tierra Estella.


 'Gure esku dago' expresa que "somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es el momento de la ciudadanía. Por eso, queremos decidir cómo queremos vivir. Queremos decidir sobre nuestro futuro,  sin límites, sin dependencias. En Navarra, hace un tiempo que se celebró la primera consulta popular sobre el estatus político, fue en Etxarri Aranatz allá por el año 2014, donde por iniciativa ciudadana se materializó el derecho a decidir, ofreciendo de esta manera una verdadera lección democrática. Esa semilla está resultando fértil". 

 "En varias localidades de nuestra comunidad se han realizado consultas ciudadanas de este tipo y pronto se realizarán en otros muchos pueblos, también en Tierra Estella. En nuestra comarca la iniciativa ciudadana por el derecho a decidir tiene también un fructífero camino recorrido. En 2014 fuimos cientos de vecinos de la zona los que fuimos a completar los metros que nos correspondían en la cadena humana que unió las localidades de Durango y Pamplona. Más tarde, tuvo lugar la iniciativa, que llenando la plaza de toros de Pamplona, expresó la voluntad de materializar el derecho a decidir. 

 Desde entonces, han sido numerosas las iniciativas llevadas a cabo. Hoy es el día en que vamos a dar un paso hacia delante y vamos a traer a nuestra comarca el ejercicio mismo del derecho a decidir. Traeremos aquí, a Tierra Estella, la ola de consultas que el próximo 6 de mayo se va celebrar en diferentes territorios del país. Durante los próximos meses el derecho a decidir se va socializar de manera amplia en nuestra comarca. 

 Queremos expandir toda la potencialidad que este ejercicio y proceso democrático tiene sobre sí. Para ello se van a organizar numerosas actividades en diferentes localidades de la zona, actividades de diversa índole y formato".

 Así, el 24 de febrero habrá una mesa redonda sobre el 'Derecho a decidir'. Conformarán la mesa diferentes personalidades como Laura Mintegi, Laura Pérez y Jose Antonio Urbiola, ejerciendo las labores de moderación la periodista estellesa Kristina Berasain.

 Para el 21 de abril se ha programado un festival cultural de solidaridad entre los pueblos. "Estella-Lizarra acogerá un festival que contará con la presencia de artistas y expresiones culturales venidas desde Galiza, Països Catalans y Euskal Herria", indican desde 'Gure esku dago'.

 Finalmente, el 6 de mayo se plantean consultas ciudadanas. "Tenemos por delante una oportunidad impecable para expresar la voluntad de la ciudadanía de Tierra Estella y empezar a construir decisión. Del mismo modo, no dudamos que esto nos ayudará a construir el futuro de manera compartida. Por todo ello, queremos animar a la ciudadanía de Tierra Estella a que firmen en la recogida de firmas que se efectuará próximamente y participen en el proceso. Nos corresponde decidir el futuro. Es cosa de todas y todos. Está en nuestras manos", concluye la plataforma.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto