News Sticker

Última hora

Una nueva exhumación en Otsaportillo eleva a once los cuerpos recuperados

Una intervención llevada a cabo entre el 12 y el 15 de octubre en Otsaportillo (Urbasa) ha permitido recuperar dos nuevos esqueletos, con lo que se eleva a 11 el número de cuerpos recuperados en la sima. Además, se han podido recuperar también diversos objetos, entre ellos una pistola y varios proyectiles.


 En 2016, en el marco del programa de exhumaciones del Gobierno de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con un equipo dirigido por Paco Etxeberria, llevó a cabo una exhumación en la sima de Otsaportillo.

 En ella se recuperaron restos óseos correspondientes al menos a 8 individuos. La creación del banco de ADN por parte de Gobierno de Navarra hace ahora un año permitió la identificación de cuatro de las víctimas a las que pertenecían los restos óseos recuperados.

 Tras la exhumación, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha llevado a cabo un análisis antropológico y de patología de los restos, y ahora mismo se están realizando los análisis de ADN con la esperanza de poder identificar a las personas que fueron arrojadas ahora hace más de 80 años a esta sima de la sierra de Urbasa, de modo que sean devueltos a sus familiares y puedan recibir una sepultura digna.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto