News Sticker

Última hora

Jornada de formación sobre la parada cardiorrespiratoria en Estella

Una veintena de profesionales del Área de Salud de Estella ofrecerán este jueves nociones básicas sobre el uso de desfibriladores y cómo actuar ante un paro cardíaco, dentro de una sesión formativa dirigida a la población en general que tendrá lugar en el mercado de la ciudad (Plaza de los Fueros) a partir de las 11:00 horas.


La jornada ha sido presentada hoy, con motivo del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar, por la gerente del Área de Salud de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, la jefa del Servicio de Urgencias, Mª Mar Paternáin, y las médicas residentes Pepa Redín e Isis Fau.

La iniciativa '¿Quieres aprender a salvar vidas?' ha partido precisamente desde el grupo de médicos y médicas residentes de medicina familiar y comunitaria del Hospital 'García Orcoyen', que ante el incremento de la presencia de aparatos desfibriladores en espacios públicos han considerado interesante poner en marcha un proyecto educativo dirigido a facilitar a la población general una serie de herramientas y una sistemática de actuación ante una situación de urgencia vital.

En concreto, la jornada del jueves está dirigida a ofrecer nociones para saber reconocer una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar ante ella, teniendo en cuenta que la intervención en los primeros momentos es crucial para evitar la muerte súbita y para reducir las secuelas. Participarán en ella médicos y médicas de urgencias rurales y urbanas y residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

La jornada del jueves incluye talleres y simulaciones en la vía pública, destinados a acercar a la población a situaciones del día a día en las que se puede ver comprometida la vida de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria. 

El objetivo es que cualquier persona esté preparada para realizar una atención apropiada, rápida y de calidad en calidad de 'primer interviniente', en colaboración con los medios y el personal disponibles en la red sanitaria.

Así, se ofrecerá formación para reconocer situaciones en las que la vida de una persona puede estar en riesgo y pautas sobre cómo dar aviso al 112, para evitar errores en la transmisión de la información y lograr la movilización de equipos más rápida posible. 

También se ofrecerán nociones básicas sobre masaje cardíaco y ventilación. Todo ello dentro de una dinámica participativa, con teatralización de escenas, simulación de conversaciones con los servicios de emergencias y prácticas de reanimación con muñecos que ha cedido para la ocasión Mutua Navarra.

Asimismo, se informará sobre la localización de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) disponibles en Estella, su manejo básico y el procedimiento para poder usarlos (se tiene que hacer una llamada previa al 112, que los desbloquea y puede ofrecer pautas en tiempo real sobre cómo utilizarlos).

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto