News Sticker

Última hora

Irache solicita a Salud que intensifique los controles sanitarios

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache, a tenor de la alarma generada por los huevos contaminados con fipronil, va a dirigirse al consejero de salud del Gobierno Foral para solicitarle que se intensifiquen los controles sanitarios y se informe a los ciudadanos sobre la actividad que se realiza en ese sentido.


Por el momento España no está incluida por la Comisión Europea entre los países donde han llegado los huevos contaminados -al parecer procedentes de granjas holandesas ó belgas-. "Es importante que el consumidor pueda conocer la situación real en cada momento y los controles que se realizan para garantizar que los alimentos comercializados están en perfecto estado", señalan desde Irache.

En este sentido, añaden, "las autoridades deben hacer un mayor esfuerzo por ser más transparentes y facilitar a los consumidores información precisa sobre qué actuaciones se llevan a cabo para garantizar que estos productos contaminados no llegan a los puntos de venta. Además de ofrecer todas las garantías sanitarias debe hacerse un esfuerzo para transmitirlas y aportar tranquilidad a los consumidores".

Hace tres días se inmovilizaron en Bizkaia veinte mil unidades de huevo contaminadas -que no habían llegado aún a la cadena de distribución alimentaria-. Las autoridades afirman que el caso no afecta por el momento a Navarra.

El fipronil es un pesticida no autorizado en la Unión Europea para el uso de animales de producción de alimentos y que la Organización Mundial de la Salud lo califica como “moderadamente tóxico”. Los expertos señalan que el riesgo de intoxicación para los humanos es “muy improbable” ya que se tendrían que consumir miles de huevos para sufrir efectos adversos. 

Desde Consumidores Irache manifiestan que "el consumidor debe saber que todos los huevos procedentes de la Unión Europea llevan un código que indica el país de procedencia. En concreto, la referencia ES hace referencia a huevos que han sido producidos en España, mientras que DE indica la procedencia alemana, NL la holandesa ó BE la belga, por poner algunos ejemplos".

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto