News Sticker

Última hora

Mancomunidad de Montejurra, multada por las extracciones de Valdega

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado un expediente sancionador contra la Mancomunidad de Montejurra por la construcción de nuevos pozos y extracción de agua en diversos puntos del valle del Ega (Mendaza, Zúñiga, Ancín). La sanción asciende a 52.000 euros.


'Salvemos el Ega Bizirik', ayuntamientos de Valdega y colectivos sociales y medioambientales habían denunciado en diversas ocasiones "la actitud prepotente y opaca de la Mancomunidad de Montejurra, abriendo pozos que incumplían la legislación, sin permisos, y sin haber realizado estudios hidrológicos actualizados del acuífero-río". Los organismos competentes deberían tomar medidas y paralizar la perforación de los pozos, algo que ya se denunció ante la CHE y el SEPRONA, reclamaban.

En los últimos años han solicitado “un estudio hidrológico actualizado de los recursos, el establecimiento del caudal ecológico necesario para el Río Ega, sus afluentes y manantiales, dado que se encuentra designado como zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)". Y, finalmente, "que se respeten las condiciones ambientales y los usos existentes en la zona, de manera que el agua que sobre, manteniendo en condiciones todo lo demás, pueda ser utilizada para abastecimiento, como pretende Mancomunidad de Montejurra”.

No hay comentarios

Garbayo Impresores

Feelback Events

Tax

+ Noticias

randomposts

Lo + visto

Facebook

fb/https://www.facebook.com/estelladirecto